domingo, 7 de febrero de 2010

Instrumentos celtas

La música céltica es distinta a los demás como ya hemos visto. Y en lo que se refiere a los instrumentos no iban a ser menos.

Los principales instrumentos que se usan son: son la gaita, el bodhran, el violín, el tin y low whistle y/o la flauta travesera irlandesa.



Gaita

Este instrumento apareció hacia el siglo XVIII y se cree que está inspirado en la musette francesa. El singular desarrollo que ha tenido la gaita uilleann en particular, como instrumento musical, le ha merecido el sobrenombre de "órgano irlandés".


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Principalmente se usa para interpretar aires y para acompañar tonadas bailables como marchas, bamboleas (reels), chirimías (hornpipes) y gigas (jigs). De todos los tipos de gaitas existentes, la gaita "uilleann" (de codo) es la que está íntimamente asociada a Irlanda. 

Se distingue porque en lugar de un conducto para soplar, posee un fuelle que se sujeta al brazo con el cual se infla la bolsa de cuero ubicada debajo de la otra extremidad. Al presionarla se envía el aire hacia una flauta (chanter) con una escala de dos octavas con el cual se produce la melodía. También posee varios reguladores (regulators) que emiten una nota o acorde de acompañamiento, que puede ser variada mediante claves, para armonizar con la melodía producida con el chanter.

La gaita es un instrumento de viento. Está formado por un tubo perforado (parecido a una flauta) que está insertado dentro de un odre, donde se guarda el aire. El aire entra a través de un segundo tubo. Hay dos formas de que el aire entre, una, a través del movimiento del gaitero y otra mediante sus soplidos.

La palabra gaita proviene según los expertos del gótivo “gaits”, término que también utilizan las lenguas de oriente europeo, que significa “cabra”. Esto tiene mucho sentido, ya que con la piel de este animal se realiza el odre.

Se trata de un instrumento tradicional, distribuido por numerosos países de todo el mundo, incluyendo la península de Escandinavia, las Islas Británcias, la Peninsula Ibérica, la península Itálica, Francia, los Balcanes, el norte de África y Turquía.


Arpa Irlandesa

Los sonidos del arpa irlandesa, o "clarsach", se han escuchado en Irlanda durante más de 500 años. El brillante sonido característico del clarsach se produce al pulsar las cuerdas con las uñas en lugar de con las yemas de los dedos, como suelen tocarse la mayoría de las arpas. El instrumento está tan íntimamente ligado a la identidad irlandesa que es el símbolo del "Emblema Nacional".
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Bodhrán

El Bodhrán es un tambor de origen irlandés. El diámetro del marco va desde los 25 a los 66 centímetros, mientras que la profundidad es de entre 9 y 20 centímetros. A un lado del marco se halla una membrana (o parche) tensada y clavada al marco mediante tachuelas. Tradicionalmente la membrana suele ser de piel de cabra, aunque actualmente es habitual encontrar bodhráin fabricados con pieles de otros animales o incluso materiales sintéticos como el kevlar. El otro lado del marco queda abierto. Habitualmente, una o dos barras cruzadas en el interior del marco fortalecen su estructura.

Algunos bodhráin modernos para uso profesional emplean tensores mecánicos que permiten variar la tensión del parche, similares a los empleados en los tambores de las baterías.

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Habitualmente se toca sentado, sujetándolo en posición vertical entre el antebrazo y el tronco, con el marco reposando sobre la rodilla, al tiempo que la mano se introduce por el lado abierto del tambor entre las barras cruzadas y la membrana, reposando sobre el lado interior de la piel, lo que permite controlar ligeramente la tensión del parche y variar el tono. El tambor se toca con la mano libre, bien golpeándolo directamente con la mano desnuda o bien baqueta.

Aunque común en Irlanda, el bodhrán ha ganado popularidad en el mundo de la música celta, especialmente en Escocia, Bretaña, Galicia, Asturias, León o Cantabria.


Tin Whistle o Low Whistle

La traducción pura y dura del whistle es “silbido”. Este instrumento es uno de los más signifiactivos de la música celta. Su origen se remontan a la China de hace 5.000 años y llegó a Europa en el siglo XI y concretamente a Inglaterra en el siglo XIX. A partir de esa fecha existe el whistle que hoy conocemos, es decir, una pequeña flauta de metal o madera de 6 agujeros. En los años 70 se creo el low whistle, la diferencia es que éste tiene una octava más baja.
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Para tocar el tin whistle se usan las yemas de los dedos indeice, anular y corozon de ambas manos, normalmente colocando los de la mano izquierda en los tres agujeros superiores y los de la derecha en los inferiores. Para sostenerlo se utilizan los pulgares. En un low whistle la técnica es similar, con la diferencia fundamental de necesitar emplear todo el dedo en lugar de las yemas para poder tapar completamente los agujeros, debido a su mayor separación.

Hoy en día existen multitud de whistle diferentes y con diversos materiales: metal, bambú o plástico.



Violín

Es Francia el país al que se le otorga el lugar de nacimiento del violín, pero fue al norte de Italia en donde se consiguió dotar de un mayor grado de perfección a este instrumento, considerado como el que presenta una mayor complejidad desde el punto de vista acústico.

El hecho de tener como precedente a la fídula y el rabel propició que, hasta bien entrado el siglo XVIII, el violín se apoyara indistintamente sobre el pecho o la clavícula, hacia abajo, tal como se hacía con aquellos.

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A menudo, los instrumentos de cuerda se identifican con una determinada clase social. La familia del violín ha tenido en Europa dos connotaciones sociales de muy distinta índole. Por un lado, el cuarteto y orquesta de cámara estaban asociados al entretenimiento de la clase alta y la burguesía, lo cual representaba una continuidad de la tradición medieval en la que el músico gozaba del reconocimiento de la clase acomodada. En el otro extremo, el violín ha tenido desde siempre una gran popularidad entre el pueblo. En prácticamente todos los países de Europa y América, no han faltado violinistas aficionados que animaran con su música las fiestas y bailes populares.


Bouzuki

El nombre de este instrumento viene de la palabra árabe buzuq que sirve para designar al laúd arábico.
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Su origen data de principios de siglo XX pero es el resultado de una evolución del instrumento producida desde los tiempos del antiguo Egipto, en aquella época existía un laúd largo que ha dado lugar a distintos instrumentos como pueden ser el baglama del Próximo Oriente, en guenbri magrebí y el saz turco, siendo este último el miembro de la familia más similar al bouzuki.

Desde los años 60 este instrumento ha ido penetrando en el folclore irlandés, donde hace labores de acompañamiento o de soporte rítmico.

Smallpipes Escocés

En el pasado, las pequeñas pipas existieron en Escocia en varias formas. Son un instrumento reservado del compartimiento con un timbre caliente del woodwind y fecha del 1700's temprano. Las pequeñas pipas escocesas fueron desarrolladas como opción para los funcionamientos de interior de la música Highland.

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